Buscar
  • Pedro Hernández

Burbuja "Endeudaria"

Me he tomado la libertad de elaborar un flujo de efectivo gráfico con el fin de comprender mejor el origen y destino de los recursos que el Estado Dominicano tiene contemplado administrar el proximo año 2018.

Lo primero que podemos apreciar es la insuficiencia de las Recaudaciones para solventar los Gastos, derivando en un déficit fiscal de alrededor de DOP$ 87,000 millones, equivalente al 2.2% del presupuesto. Luego se observa claramente que, de la nueva deuda que se tiene estipulada en el Proyecto de Ley (DOP$ 213,678 millones, equivalente al 26% del presupuesto), el 41% será destinado a cubrir dicho déficit fiscal y el 59% se destinará al pago de intereses por las obligaciones financieras del Estado.

En pocas palabras: el Estado esta tomando deuda nueva para poder pagar los intereses de la deuda vieja! ¿A donde llegaremos como nación si continuamos por este camino?

Quizas estemos parados en la antesala de una nueva catastrofe económica para la República Dominicana, una cuyo nombre sería similar a la burbuja inmobiliaria de los Estados Eunidos, pero en nuestro caso particular no estamos acumulando bienes inmuebles sino DEUDA!! Por eso he desidido llamar este artículo "Burbuja Endeudaria".

2 vistas

La Vega, Dominican Republic

©2020 by Acauntive, SRL.

All Rights reserved.