Buscar
  • Pedro Hernández

Análisis: "Proyecto de Ley Código Cooperativo Dominicano"

Este estudio pretende realizar un resumen de la iniciativa No.05336-2016-2020-CD aprobada por la Comisión Permanente de Industria y Comercio en fecha del dieciséis (16) de noviembre 2017 sobre el proyecto de ley que crea el Código Cooperativo de la Republica Dominicana pendiente de conocer en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley está estructurado por un tomo, once considerandos, ocho vistas(os) que referencian legislación relacionada al tema, once títulos, treinta y nueve capítulos, trecientos cuarenta y cuatro artículos, nombre y firma de los proponentes.

El Objeto de este código es “dotar de un marco jurídico a las cooperativas para su organización y funcionamiento, así también el de crear la Superintendencia de Cooperativas que tendría a su cargo el registro, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las cooperativas en República Dominicana” y su aplicación abarcara todo el territorio nacional.

También esta ley pretende sustituir o derogar la La Ley No.31-63 del 25 de octubre de 1963, que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y sus modificaciones, La Ley No.127-64 del 26 de enero de 1964, sobre Sociedades Cooperativas; y el Decreto No.623-86, del 25 de julio de 1986, que establece el


Reglamento para la aplicación de la Ley No.127-64; La Ley No.28-63, del 28 de octubre de 1963, que declara obligatoria la enseñanza del Cooperativismo; La Ley No.4227, del 6 de agosto de 1955, que autoriza la formación y funcionamiento de Sociedades cooperativas escolares en todos los establecimientos docentes; La Ley No.557, del 8 de abril de 1970, que modifica los artículos 23, 20 y 84 de la Ley No.31. de fecha 25 de octubre de 1963, que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo; y cualquier otra disposición legal que le fuere contraria; y El Decreto No.1498, del 17 de septiembre del 1971, que autoriza el descuento por nómina a favor de las cooperativas que así lo soliciten.

El artículo tres del proyecto de ley provee un glosario que define de manera precisa las terminologías inherentes al sistema cooperativo, como son:


Cooperativa, Cooperativa Cerrada, Cooperativa Abierta, Socio o Asociado, Principios y Valores Cooperativos, Acto Cooperativo, Derecho Cooperativo, Patrocinio, Socio Activo, Socio Pasivo, Cooperativa por Distrito, Distrito Cooperativo, Federación de Cooperativas, Concejo Nacional de Cooperativas, Supercoop, Consejo de Directores, Superintendente, Intendente, Asamblea General Ordinaria, Asamblea General Extraordinaria, Estatuto, Ahorro, Ahorro Retirable a la Vista, Depósito a Plazo Fijo, Aportación, Certificado de Aportación, Préstamo, Crédito, Prestatario, Empresa Cooperativa Colateral, Consorcios Cooperativos, Banco Cooperativo, Grupo Cooperativo, Velo Corporativo, Excedente Bruto, Excedente Neto, Fondo de Contingencia, Actos Cooperativos, Sociedades Cooperativas.

En el capítulo dos se describen y definen los Siete principios Rectores del Cooperativismo”, con miras a la protección efectiva de los derechos y en el marco del respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto:


  1. Membrecía abierta y voluntaria

  2. Control democrático de los miembros

  3. Participación económica de los miembros

  4. Autonomía e Independencia

  5. Educación, Formación e Información

  6. Cooperación entre Cooperativas

  7. Compromiso con la Comunidad


En el titulo dos se describen todos los aspectos relativos a la Creación, Objeto y Funciones de la de la Superintendencia de Cooperativas de la Republica Dominicana, denominada “SUPERCOOP” y que según la presente ley será una “institución descentralizada estatal; con personalidad jurídica; patrimonio propio; independiente; de duración ilimitada, con capacidad para contratar, adquirir derechos y contraer obligaciones”.

Sede               : Distrito Nacional. Dependencia : Ministerio Hacienda Funciones      : Registro, Regulación, Supervisión, Fiscalización, Control de Régimen Legal de las Operaciones de las Cooperativas de Primer, Segundo y Tercer grado, los consorcios, las empresas colaterales y los organismos internacionales de integración o servicios cooperativos. Proveer lo necesario para el funcionamiento de todo tipo de sociedades Cooperativas.

Finalidad       : Velar por el Cumplimiento de la legislación, resoluciones y reglamentos normativos.


Atribuciones : Examinar las operaciones administrativas, transacciones, bines y libros de todas las Entidades Cooperativas que funcionen en el país. Solicitar todas las informaciones pertinentes a sus dependientes para fines de estadística, control y transparencia. Establecer normas generales de contabilización y presentación de información financiera. Fiscalizar el cálculo y la aplicación de las reservas de las cooperativas. Establecer reglamentos para impedir prácticas desleales, entre otras atribuciones que tienen que ver con la aprobación o denegación de actividades y operaciones del sistema cooperativo. Fomentar la educación Cooperativa.


Autonomía    : La SUPERCOOP tendrá autonomía operativa y financiera en cuanto a los gastos e inversiones. Su patrimonio será variable, constituido por: efectivo, aportaciones del Estado, otras aportaciones, cobro de multas y sus activos. “Para contribuir con la realización de las funciones de fiscalización, supervisión, control, asistencia técnica, acompañamiento, intervención y capacitación de la Superintendencia y el sostenimiento de los organismos nacionales de integración, las cooperativas de primer grado que estén afiliadas a una federación, aportarán, vía el Ministerio de Hacienda, el cinco por ciento de sus excedentes netos, el cual se distribuirá de la manera siguiente:

  1. El uno por ciento (1%) para la federación a la que esté afiliada;

  2. El uno por ciento (1%) para el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)

  3. El dos por ciento (2%) para la Superintendencia de Cooperativas;

  4. El uno por ciento (1%) restante para la creación del fondo de contingencia de base patrimonial de las cooperativas, para fortalecimiento institucional de estas, la protección de las aportaciones y depósitos de los socios.


Organización : La SUPERCOOP estará compuesta por: un Superintendente (designado por el Poder Ejecutivo por cuatro (4) años con opción a ser ratificado por igual periodo), un Intendente (con la misma designación y opción a ratificación), una Secretaría - Asesor Legal del Consejo Directores, una Dirección Financiera, Dirección De Fiscalización O Inspectoría, una Dirección Técnica y un Departamento Jurídico.

“El Superintendente es la máxima autoridad ejecutiva, dirigirá la Superintendencia de Cooperativas y ostentará su representación, siendo responsable, por consiguiente, de la aplicación y cumplimiento de esta ley, de la contratación de todos los funcionarios y empleados bajo su dirección, teniendo a esos efectos la autoridad y facultades que se le otorga al superintendente, en particular, y a la Superintendencia, en general .

Concejo de Directores: El Consejo de Directores es la máxima autoridad reglamentaria de la Superintendencia de Cooperativas, todas sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de dicho consejo, individual y colectivamente, para los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Cooperativas y para las cooperativas, sus dirigentes, funcionarios y empleados.


Integración: Superintendente de Cooperativas, Ministro de Agricultura, Ministro de Educación, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo y Desarrollo, Ministro de Hacienda, Gobernador del Banco Central, 5 Representantes del Sector Cooperativo Organizado (Designados por el CONACOOP por 4 años y procedentes de distintas cooperativas).

Inspección y Auditoria: Cámara de Cuentas, Contraloría General de la Republica y Departamento de Control Interno.

Presupuesto: Los recursos de la SUPERCOOP provendrán de: Fondos Asignados por el Estado en el Presupuesto Nacional, Donaciones, Aporte del 2% de los excedentes de las Cooperativas y Federaciones, 50% de las multas Impuestas, 10% remanente de Bienes Adjudicados a Cooperativas.


Novedades del Código Cooperativo Dominicano

  • Creación del Fondo Nacional de Contingencia: Se crea el fondo nacional de contingencia para las cooperativas de la República Dominicana; el cual se nutrirá de los recursos siguientes:

  1. Del uno por ciento de los excedentes brutos de las cooperativas;

  2. Del quince por ciento del total de los fondos obtenidos por aplicación de sanciones en el sector cooperativo;

  3. Por los aportes que el Estado dominicano haga al fortalecimiento del fondo para la estabilidad del sector cooperativo;

  4. Por las donaciones que al efecto se reciban de organismos nacionales e internacionales.

Para la administración de este fondo se creará el Comité de Contingencia, integrado por un representante de la SUPERCOOP, un representante de las Federaciones de Cooperativas y un representante CONACOOP; quienes serán designados por dos años (2) y podrán ser ratificados, consecutivamente, por un único período adicional de dos años.


  • Fomento a la Carrera Distrital: La reglamentación de la carrera dirigencia será diseñada y elaborada por los organismos de integración de las cooperativas de forma que sirvan de marco de referencia para las cooperativas y propicien que los socios sigan una progresión desde los órganos de menor jerarquía a los de mayores niveles en la organización, con la finalidad de fomentar una gestión eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos institucionales. Los empleados y funcionarios de las cooperativas no podrán optar por cargos dirigenciales ni sugerir nominaciones.


  • Subasta Pública de los Bienes Adjudicados de las Cooperativas y Distribución del Monto Excedente al valor de la deuda: Los bienes en garantía que les sean entregados voluntariamente o adjudicados legalmente a las cooperativas deben ser vendidos en subasta pública, al mejor postor y último subastador, dentro de los seis meses posteriores a recibirlos, previa puesta en conocimiento de la Superintendencia de Cooperativas y el público, con por lo menos, quince días de antelación.


  • Estrategia para el Fomento de la Cultura Cooperativista en el Territorio Nacional: Se declarará de interés público la promoción, protección y asistencia por parte del Estado a las sociedades cooperativas, reconociendo en la existencia de éstas a instituciones orientadas y reguladas por el medio necesario, para promover el mejoramiento socioeconómico de la comunidad nacional y el fortalecimiento de los principios democráticos de los ciudadanos dominicanos. También se declara obligatoria la enseñanza del cooperativismo en el segundo curso de ambos ciclos de la educación media, incluidas las modalidades técnico-vocacionales y educación especial. Los alumnos podrán establecer, bajo la asesoría de sus profesores y de la Superintendencia de Cooperativas, sociedades cooperativas escolares, cuyos objetivos principales son los de desarrollar en los educandos el espíritu de asociación, sentido de solidaridad y entrenarlos en la práctica de la democracia.


  • Creación de la Unidad de Mediación y Resolución de Conflictos Internos: La Unidad de Mediación y Resolución de Conflictos Internos en las cooperativas y los organismos de integración del sector tiene como función principal mediar como tercero imparcial y aportar soluciones a los conflictos generados entre los actores del sector por situaciones sociales, legales o económicas. Sus funciones serán reglamentadas por la Superintendencia de Cooperativas. Estará integrada por:

  1. Un miembro de la federación a la que pertenezca la cooperativa en la que se origina el conflicto.

  2. Un miembro designado por el Consejo Nacional de Cooperativas; y

  3. Un miembro designado por la Superintendencia de Cooperativas.


  • Convergencia del Sistema Cooperativo Dominicano a través del Diseño de un Plan General Contable y Sistema de Reporting Homogéneo: En las cooperativas se aplicará un sistema confiable de contabilidad actualizada, basada en el catálogo de cuentas aprobado por el Consejo de Directores de la Superintendencia de Cooperativas, de manera que permita al socio conocer de su relación económica con la empresa cooperativa y además, se preparen los documentos, recibos y formularios que identifiquen la operación económica de cada socio con su cooperativa y de las diversas cuentas, estado de situación, balanza y flujo de caja que reflejen fielmente todas sus operaciones.

2 vistas

La Vega, Dominican Republic

©2020 by Acauntive, SRL.

All Rights reserved.